Asesoría Legal en Compra/venta de Inmuebles
En el contrato de compra/venta uno de los contratantes, el “vendedor”, se obliga a transferir la propiedad de una cosa o de un derecho al otro contratante, el “comprador”, y éste a su vez se obliga a pagar por ellos un precio cierto y en dinero.
Permutas
Las permutas son empleadas cuanda cada uno de los contratantes, se obliga a dar una cosa por otra.
Donaciones
Las donaciones son empleadas cuando una persona el “donante”, transfiere a otra el “donatario”, gratuitamente una parte o la totalidad de sus bienes presentes.
Las donaciones no puede comprender los bienes futuros y pueden se dividen en 4 clasificaciones:
Pura: es la donación que se otorga en términos absolutos
Condicional: es la que depende de algún acontecimiento
Onerosa: es la que se hace imponiendo algunos gravámenes
Remuneratoria: es la que se hace en atención a servicios recibidos por el donante y que éste no tenga obligación de pagar.
La donación es nula cuando comprende la totalidad de los bienes del donante; tiene que reservarse en propiedad o en usufructo lo necesario para vivir según sus necesidades.
Las donaciones pueden ser revocadas por el donante durante los 5 años siguientes cuando se hizo la donación si al tiempo de hecha la donación no tenía hijos; por ingratitud del donatario y prescribe en un año contado desde que tuvo conocimiento del hecho el donador.
Arrendamientos
El arrendamiento es cuando dos partes contratantes se obligan recíprocamente, una, el “arrendador”, a conceder el uso o goce temporal de una cosa, y la otra, el “arrendatario”, a pagar por ese uso o goce un precio cierto.
Hipotecas
La hipotéca es una garantía real constituida sobre bienes que no se entregan al acreedor, y que da derecho a éste, en caso de incumplimiento de la obligación garantizada a ser pagado con el valor de los bienes en el grado de preferencia establecido por la ley.
Cesiones
La cesión es cuando el acreedor transfiere a otro los derechos que tenga contra su deudor.
Comodato
El comodato es cuando uno de los contratantes se obliga a conceder gratuitamente el uso de una cosa no fungible y el otro contrae la obligación de restituirla individualmente.
Prenda
La prenda consiste en que una parte (el deudor) entrega una cosa mueble a la otra parte (el acreedor) con la finalidad de obtener una garantía y seguridad de un crédito, de tal manera que le otorga la posesión pignoraticia y con ello la facultad de retener la cosa empeñada y, en su caso, realizarla y pagarse preferentemente con el producto de dicha realización, si el deudor no cumple la obligación garantizada.